jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué es el Juego de la Ballena Azul?


Hay un peligroso "juego" para adolescentes que circula por la web. Su nombre es Desafío de La Ballena Azul y consiste en 50 peligrosas pruebas, una por día, con un punto culmine que implica ponerle punto final a la propia vida del jugador.

El juego tuvo su origen en Rusia, durante el año 2013, cuando se reportaron muertes de 130 adolescentes. Todos los fallecimientos, de una u otra manera, estaban vinculados con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos secretos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron El reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Esta competencia fue creada por el ruso Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología, que fue expulsado de su universidad. Budeikin afirmó que su propósito era "limpiar la sociedad" y, para esto, este juego empuja al suicidio a quienes él consideraba inútiles. La Ballena Azul empezó el mismo año de su creación como "F57", uno de los nombres del llamado "grupo de la muerte" en VKontakte.


¿En qué consiste el desafío del a Ballena Azul? 


Los niños y adolescentes son incitados a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello están los denominados tutores en línea o "Guardianes" que envían cada prueba a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o de grupos secretos de Facebook. Para corroborar que el desafío sea cumplido, los participantes deben enviar pruebas fotográficas como respuesta a la consigna.

Algunos desafíos obligan a los chicos a despertarse de madrugada para mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón. 

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y, en los últimos días, la policía de México, Brasil, Colombia y Argentina dieron la voz de alarma, tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones pertinentes todavía se encuentran en curso.




¿Hay casos en Argentina?


Por desgracia, en nuestro país un joven de 14 años en la provincia de San Juan está internado en terapia intermedia, luego de superar la terapia intensiva. El adolescente fue hospitalizado luego de la ingesta de una caja de pastillas para el páncreas, requisito en una de las pruebas.
En la ciudad de La Plata los abuelos de una niña de 12 años, denunciaron en una dependencia policial que la menor se había autolesionado el brazo. La razón fue un juego que conoció en Internet,


¿Cómo contactan a los menores?

Los niños son invitados a grupos secretos dentro de la red social Facebook o también agregados a grupos de Whtasapp.
Quienes los invitan a participar tienen información de los chicos recolectada a través de los perfiles públicos en las redes. El método que utilizan para convencerlos de participar es la extorsión. En caso que alguno no quiera avanzar con las pruebas, los organizadores los amenazan con hacer daño a sus familias o incluso a ellos mismos.
Es importante tener en cuenta que las pruebas a los que los someten buscan desequilibrarlos, aislarlos y hacerlos sentir de forma tal que el último desafío no les resulte un gran esfuerzo.


¿Cómo cuidar a los chicos?



  • Enseñarles un uso responsable de las redes sociales. 
  • Colocar sus perfiles en modo privado y explicarles que información no deberían compartir en esos espacios.
  • Hablar sobre el peligro de aceptar a extraños entre sus contactos.
  • Acompañarlos durante el tiempo que pasan navegando Internet.
  • Hablar con los chicos, aumentar la atención ante las alteraciones de conducta, cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades. Estar atentos cuando pasan muchas horas sin supervisión en la computadora o en el celular. 
  • Prestar atención atención si las publicaciones en sus redes sociales hacen mención a la ballena azul. 
  • Observar si presentan lesiones o cortes en el cuerpo.
  • Otros factores para tener en cuenta, que pueden ser señales de alerta: alteración del sueño, consumo de sustancias o cualquier otra conducta fuera de la habitual.


Si esta información te pareció importante te invitamos a compartirla con todos los padres de adolescentes para poner fin entre todos a la Ballena Azul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario