viernes, 12 de enero de 2018

7 emprendimientos domésticos de bajo costo (¡Legales y legítimos!)

Esta semana la comunidad emprendedora se vio inmersa en una polémica desatada por un video viral publicado por el legislador porteño Andy Freyre. A través de la red social Twitter, el funcionario de VamosJuntos y afín al oficialismo proponía alquilar sectores y objetos del hogar que estuviesen en desuso durante las vacaciones para obtener ganancias. Su alocución finalizaba con la frase "Si no lo haces, es porque no querés". Esta publicación en no tardó en difundirse y viralizarse, tampoco demoró la justa indignación entre emprendedores que si brindan servicios con valor agregado y calidad.

Una de las áreas más fructíferas, y en permanente crecimiento, del sector independiente es la de servicios. Desde #HaceloPosible hemos brindado muchos consejos sobre como hacer crecer un proyecto utilizando herramientas legítimas y muy valiosas gracias a las bondades que ofrece la tecnología. Para que un emprendimiento sea considerado como tal debe ofrecer un producto, o bien un servicio, cobrar por ello y mantener esa oferta de modo sostenido en el tiempo. De igual modo, para que se trate de un negocio legal debe extender factura y estar inscrito en AFIP con todos los requisitos correspondientes. Generar una ventaja económica por la renta de inmuebles o mobiliario durante un período de ocio de ninguna manera se puede considerar un emprendimiento. De hecho, con mucha suerte, llegaría a la categoría de "idea útil". 

Este viernes queremos pensar para lo que resta del verano, y para lo que continua del 2018, propuestas para obtener ganancias desde casa con muy bajo costo. Se trata de opciones que si son legales, legítimas y que, incluso, tienen mucha proyección a futuro: 





Airbnb

La plataforma Airbnb se define a sí misma como "Reserva de alojamiento y experencias especiales alrededor del mundo". Quienes cuenten con espacio libre para hospedaje de una o más personas en su domicilio pueden probar como brindar un servicio de hotelería con casi nula inversión inicial. Muchas personas que cuentan con esta posibilidad han tenido grandes experiencias. Además de la parte económica, desde lo humano, se trata de una vivencia muy interesante ya que se conocen personas de distintos lugares de Argentina y del mundo y se genera una red de contactos muy agradable. 

2 Producción de viandas saludables

Está considerado como un de los rubros de emprendimientos más rentables de la economía nacional durante los últimos años. Hay casos de éxito testigos, como la compañía familiar Buen Chef, que en muy poco tiempo pasaron de la categoría micro a PyME y luego dieron el salto a las grandes ligas. Es una idea muy conveniente para nutricionistas o profesionales de la salud en alianza estratégica con cocineros y o aficionados a la gastronomía. La inversión inicial depende del número de ganancias que se quiera obtener, pero una escala a tener en cuenta es: 1 millón de pesos anuales en facturación por una inversión inicial de $ 200.000. Es cuestión de hacer números y se verá cuan rentable puede ser. 

3 Huertas y jardinería

En la actualidad hay muchos estilos de producción de huertas y jardinería. La opción natural orgánica libre de agrotoxicos es, sin dudas, una tendencia. En este espacio hemos compartido historias de emprendedores que comenzaron con un hobbie por gusto personal y luego hicieron de eso un negocio rentable con futuro. Paisajismo, bolsones de frutas y verduras a domicilio, talleres barriales y huertos colectivos son algunas de las opciones. Las variantes y combinaciones de esta propuesta son muchísimas y los costos iniciales son muy bajos. 




4 Domicilio postal

Aquí tenemos un emprendimiento doméstico con inversión inicial NULA que no requiere moverse de casa. Muchos profesionales, pequeños empresarios o trabajadores independientes que no cuentan con oficina fija necesitan recibir su correspondencia en una dirección física. Además, muchos residentes del interior del país requieren domicilio postal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o AMBA, con posibilidad de recepción en horario de correo. Este negocio solo requiere difusión a través de medios digitales y amplia disponibilidad horaria en domicilio. 

5 Alquiler de espacio de guardado

Bauleas, garages, habitaciones libres, terrazas, galpones y demás sectores vacios de la casa que se pueden utilizar como guardamuebles o depósito. Se trata de un negocio fijo, tarifado y legal. Aquí tambien estamos frente a un emprendimento de inversión inicial nula y que puede constituir en un ingreso fijo y permanente. 

6 Guardería de mascotas 

Argentina es el país con mas mascotas por habitantes del mundo con un 80% de la población que declara tener un animal en su hogar. Este es el resultado de un estudio que realizó una importante compañía de alimento balanceado líder a nivel internacional. Además del dato cuantitativo, está la cuestión cualitativa que habla del vínculo emocional de las personas con su mascota. La gran mayoría de esos individuos viajan y no todos cuentan con la suerte de un familiar o amigo que cuide del animal. Aquí se recomienda una inversión inicial en capacitación sobre adiestramiento y la instalación de caniles apropiados. Un interesante rubro para estudiar y apostar, sobre todo se si cuenta con espacio y amor mascotero. 



7 Lavandería para estudiantes extranjeros y turistas

Un estudio publicado en 2017 indicó que Argentina recibe más de 50.000 estudiantes extranjeros provenientes del exterior. Por otro lado, el 30% de los alquileres están destinados a extranjeros en condición de "temporarios". De este modo, un servicio de lavandería y planchado domésticos tiene mercado asegurado en en las grandes ciudades del país. Con una inversión inicial bajísima desde lo económico, la clave está en una difusión creativa y amigable junto a buenas promociones. 

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario