viernes, 2 de febrero de 2018

9 razones por las cuales los emprendedores pueden cambiar el mundo (Para mejor)

#HaceloPosible es un espacio creado desde Olson Harris para dar respuesta a las inquietudes que nos acercan con frecuencia los emprendedores, y los que están próximos a serlo. Por supuesto, cuando inician el camino, y se ven los primeros resultados, las dudas se despejan y la motivación aumenta. Sin embargo, hay una constante que se repite en las charlas, asesorías, capacitaciones y todo tipo de interacción de grupos freelances y productores independientes: El entorno no comprende la forma de trabajar diferente de un emprendedor.

La comunidad de emprendedores de cada viernes merece saber que el cambio vale la pena. Es por eso que, en esta oportunidad, decidimos contar porque, ademas de un cambio de vida, se trata de un gran aporte a la sociedad. Les damos la bienvenida a la lista de 9 razones por las cuales ser emprendedor significa hacer un mundo mejor:




1 - Producimos más de lo que gastamos:

Parece bastante evidente pero, no por eso, deja de ser fundamental. En un mundo en el que los recursos públicos son cada vez más escasos el aporte de los emprendedores a la sociedad es muy importante. Uno de los últimos relevamientos hechos en Argentina sobre la coyuntura empresaria el número fue más que contundente. En nuestro país el 99% de la economía está movilizada por PyMES, mientras que el 0,6 son grades empresas. Todas esas pequeñas organizaciones fueron iniciadas por emprendedores que soñaron para ellos y para los demás. Hacia allá vamos todos...

2 - La tecnología está de nuestro lado:

Nunca antes en la historia hubo tantas herramientas a mano de los emprendedores y, en su gran mayoría, en versiones púbicas y gratuitas. Ese regalo de la modernidad es por demás provechoso en manos de quienes lo usaran de forma independiente. La ciencia y la tecnología, combinada con la creatividad y las nuevas metodologías de trabajo son una combinación explosiva, en el mejor de lso sentidos, para la productividad.

3 - Somos inspiración para otros:

Un emprendedor que progresa es alguien que inspira a otros que no están cómodos en sus puestos de trabajo. Ese círculo de motivación abre las puertas a nuevas y mejores posibilidades. Proyectos innovadores que cubren necesidades sociales insatisfechas surgen de la inspiración de ver emprendimientos que triunfan. Esa sinergia es nutritiva para el mercado de laboral y para la economía social

4 - Damos trabajo a otros y creamos nuevos emprendedores:

Es una fórmula y es ley: Cuando un emprendedor comienza a triunfar en su micro empresa lo primero que hace ofrecer posibilidades de trabajo a otros independientes. Lo que también es una regla, en la inmensa mayoría de los casos, es que esos nuevos generadores de empleo son personas que cumplirán las normas y no incurrirán en abusos ni en injusticias. Los emprendedores sabemos muy bien, por nuestra historia, lo que es la infelicidad en el ámbito laboral y no estamos dispuestos a reproducir ese sistema en nuestro propio espacio.




5 - Asumimos compromisos sociales:

A diferencia de las grandes empresas corporativas los emprendedores en nuestra sociedad no gozan de privilegios ni de exenciones impositivas. Quien decide el camino del emprendimiento está dispuesto a pagar desde lo simbólico y lo económico. Son estas las razones por las cuales quienes sostenemos uno o más emprendimientos en el tiempo, generamos un vinculo social y emocional con nuestro proyecto. Todo esto es impulsado hacia adelante con la pasión que, sin dudas, se diluye en la zona de confort. 

6 - Podemos cambiar las reglas injustas del mercado laboral

Los emprendedores somos agentes disruptivos en la dinámica laboral de la sociedad. El hecho de poner precio a la fuerza de trabajo y tener la potestad de poder negociar, y vender la producción, a cualquier otro actor económico es, de algún modo, revolucionario. Ser emprendedor significa salir del decir hacia el hacer y eso, ya lo veremos, traerá consecuencias positivas para todo el resto de la comunidad.

7 - Tenemos un método de trabajo sustentable 

¿Qué sucedería con el gasto de energía, y de recursos no renovables, si todos trabajamos en el mismo lugar a donde vivimos? ¿Cuánto podría gastar una sociedad si se reducen considerablemente los gastos en materiales y se optimizan los insumos? Una razón más para confirmar que los emprendedores hacemos un mundo más sustentable, más consciente y más racional en cuanto a consumos.

8 - Cambiamos paradigmas 

Son muchos los estudios que indican que emprender es el nuevo paradigma que se impone desde ya hace un tiempo. Esto, de modo inevitable, será determinante en el futuro inmediato. Muchas reglas injustas, obsoletas, anticuadas e innecesarias serán corridas de eje por el empuje de los emprendedores. Es así que, con frecuencia, el Estado atiende cuestiones sociales movidas por la agenda que marcan los emprendimientos independientes. Esa circulación de significado social es un aporte invaluable que hacemos los trabajadores independientes.

9 - Transmitimos y contagiamos felicidad

¿Alguna vez escucharon un emprendedor quejarse un domingo a la tarde? No es un dato menor y por esto lo traemos a esta lista. Los emprendedores renovamos la energía social y demostramos que se puede ser feliz en el trabajo  Poder elegir es un privilegio al que tiene acceso una mínima minoría de la población mundial, si alguien tiene la oportunidad y la posibilidad de escoger el modo de ganarse la vida, entonces esa persona goza de una fortuna infinita.

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario